viernes, 10 de septiembre de 2010

Conclusiones

+ El modelo denominado de doble hélice, fue propuesto en 1953 por James Watson y Francis Crick, El éxito de éste modelo radicaba en su consistencia con las propiedades físicas y químicas del ADN.

+ El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

+ El ADN se compone quimicamente de un ácido fosfórico, una azucar desoxirribosa de 5 carbonos y unas bases nitrogenadas respectivamente: adenina, timina, citosina y guanina.

+ Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares. La cromatina es un material que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas.

+ Cada cromosoma tiene una región condensada llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y permite clasificarlos según la posición qur tenga a lo largo del cromosoma.

+ El número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n.

+ Las histonas son proteínas básicas, ricas en residuos de lisina y arginina, que interaccionan con el ADN formando una subunidad que se repite a lo largo de la cromatina denominada nucleosoma. Los genes que codifican las histonas se encuentran agrupados en nichos (o clusters) que se repiten decenas o centenas de veces.

+ Los genes que codifican las histonas se encuentran agrupados en nichos (o clusters) que se repiten decenas o centenas de veces. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus.

+ El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula ordenados de acuerdo a su morfología y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie.

+ Las anomalías cromosómicas son defectos genéticos que generalmente se producen por desordenes y desbalances en los cromosomas. se dan por un error durante el desarrollo de una célula espermática u óvulo.

+ Consiste en aplicar la técnica de PCR para amplificar regiones específicas con los cebadores adecuados. Con la reacción en cadena de polimerasa (PCR) la tecnología genética tuvo un importante avance en la capacidad de recuperación de información a partir de muestras muy pequeñas.

+ El DNA Profiling se basa en que dos seres humanos tienen una gran parte de su secuencia de ADN en común y para distinguir a dos individuos se puede explotar la repetición de secuencias altamente variables llamada microsatélites.

+ La electroforesis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido

+ Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.

+ La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.

+ Una enzima de restricción (o endonucleasas de restricción) es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto.

+ La genética es una rama científica que considero esencial para nuestro desarrollo como humanidad, pero también soy consciente que la desigualdad inicial que hay entre quienes la desarrollan y no la desarrollan, además del nivel etico que exige al practicarse.

0 comentarios:

Publicar un comentario