viernes, 10 de septiembre de 2010

Conclusiones

+ El modelo denominado de doble hélice, fue propuesto en 1953 por James Watson y Francis Crick, El éxito de éste modelo radicaba en su consistencia con las propiedades físicas y químicas del ADN.

+ El ácido desoxirribonucleico (ADN) es un tipo de ácido nucleico, una macromolécula que forma parte de todas las células. Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos, siendo el responsable de su transmisión hereditaria.

+ El ADN se compone quimicamente de un ácido fosfórico, una azucar desoxirribosa de 5 carbonos y unas bases nitrogenadas respectivamente: adenina, timina, citosina y guanina.

+ Se denomina cromosoma a cada uno de los pequeños cuerpos en forma de bastoncillos en que se organiza la cromatina del núcleo celular durante las divisiones celulares. La cromatina es un material que lleva la información genética de los organismos eucariotas y está constituida por ADN asociado a proteínas especiales llamadas histonas.

+ Cada cromosoma tiene una región condensada llamada centrómero, que confiere la apariencia general de cada cromosoma y permite clasificarlos según la posición qur tenga a lo largo del cromosoma.

+ El número de cromosomas de los individuos de la misma especie es constante. Esta cantidad de cromosomas se denomina número diploide y se simboliza como 2n.

+ Las histonas son proteínas básicas, ricas en residuos de lisina y arginina, que interaccionan con el ADN formando una subunidad que se repite a lo largo de la cromatina denominada nucleosoma. Los genes que codifican las histonas se encuentran agrupados en nichos (o clusters) que se repiten decenas o centenas de veces.

+ Los genes que codifican las histonas se encuentran agrupados en nichos (o clusters) que se repiten decenas o centenas de veces. El gen es considerado como la unidad de almacenamiento de información genética y unidad de herencia al transmitir esa información a la descendencia. Los genes se disponen, pues, a lo largo de ambas cromátidas de los cromosomas ocupando en el cromosoma una posición determinada llamada locus.

+ El cariotipo es un esquema, foto o dibujo de los cromosomas de una célula ordenados de acuerdo a su morfología y tamaño, que están caracterizados y representan a todos los individuos de una especie.

+ Las anomalías cromosómicas son defectos genéticos que generalmente se producen por desordenes y desbalances en los cromosomas. se dan por un error durante el desarrollo de una célula espermática u óvulo.

+ Consiste en aplicar la técnica de PCR para amplificar regiones específicas con los cebadores adecuados. Con la reacción en cadena de polimerasa (PCR) la tecnología genética tuvo un importante avance en la capacidad de recuperación de información a partir de muestras muy pequeñas.

+ El DNA Profiling se basa en que dos seres humanos tienen una gran parte de su secuencia de ADN en común y para distinguir a dos individuos se puede explotar la repetición de secuencias altamente variables llamada microsatélites.

+ La electroforesis es una técnica para la separación de moléculas según la movilidad de estas en un campo eléctrico. La separación puede realizarse sobre la superficie hidratada de un soporte sólido

+ Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética.

+ La clonación puede definirse como el proceso por el que se consiguen copias idénticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.

+ Una enzima de restricción (o endonucleasas de restricción) es aquella que puede reconocer una secuencia característica de nucleótidos dentro de una molécula de ADN y cortar el ADN en ese punto en concreto.

+ La genética es una rama científica que considero esencial para nuestro desarrollo como humanidad, pero también soy consciente que la desigualdad inicial que hay entre quienes la desarrollan y no la desarrollan, además del nivel etico que exige al practicarse.

jueves, 9 de septiembre de 2010

Discusión

La genética es una rama de la biología relativamente nueva, iniciada por Gregorio Mendel, quien conoció que la descendencia de los organismos heredaban características de su progenitor, no sabia qué factor era el que realmente permitía este fenómeno pero luego más tarde científicos investigadores descubrieron que esas características eran proporcionadas por unidades estructurales y funcionales denominadas genes. Como bien dijimos el pionero de esta disciplina fue Gregorio Mendel, pero sería injusto dejar de mencionar a grandes hombres de ciencia que aportaron numerosos descubrimientos, como Tatum (codificación de proteínas), Watson y Crick (estructura del ADN).

La genética moderna al igual que las diferentes ciencias en sus inicios generan controversia por tratarse de algo "novedoso", de algo nunca antes visto e inexplicable...hay quienes la apoyan mientras otros la critican con argumentos que mencionaré más adelante.

Ya sabemos que ésta es una disciplina nueva, pero que en su desarrollo "primitivo" es capaz de repercutir enormemente en nuestro alrededor, en todos los seres vivos, en el medio ambiente y modificaria ecosistemas. Quizás te preguntes ¡por qué!, bueno es algo muy sencillo, esta rama es por así decirlo aquella que puede controlar las demás ramas más antiguas, pués se fundamenta en conocer el código que dá cada una de las características de ¡cada ser vivo en la naturaleza! Algo increíble, ¿no? ... no creas que es tarea fácil, es algo que conlleva a estudiar la estructura de cada célula, y dentro de la célula el núcleo, dentro del núcleo la cromatina, los genes, cromosomas, ADN, etc. Y éstas son estructuras microscópicas que no podrías ver a simple vista para ello se necesitan de instrumentos especializados que llegan a altos niveles de precios.

¡Es algo que no se puede negar, el avance de la humanidad va a pasos galopantes, como si fuera un ritmo fijo que se dirije al infinito para nunca parar! Y nosotros estamos dentro de un fragmento de esa historia, también seremos historia y así como nuestros antecesores hemos de aportar conocimiento a ese "gran libro de historia"; las dificultades a nivel general son: la incapacidad económica de algunos países por no decir la mayoria que los lleva a sumirse a las grandes naciones industrializadas "únicas" en ésta ciencia, dado que su desarrollo económico es tan poco que no hay presupuesto líquido que pueda ser destinado a una larga inversión como lo demanda la investigación, ya que son necesarios costosos equipos, capacitaciones para éstos, además que nuestra cultura latinoamericana es más dada a dedicarse a trabajos que den resultados rápidos, que no sean de mucha disciplina (claro está que hablo de manera generalizada y si usted no concuerda con el prototipo que describo le ofrezco disculpas)...así con el privilegio que tienen éstas naciones sobre la otra gran mayoría se da lugar a prácticas y aplicaciones con fines económicos como los alimentos transgénicos (de hecho en la Comunidad Europea el Departamento de Sanidad exige la etiqueta de advertencia) que generan problemas en la alimentación pero que por los costos tan bajos y factores como tiempo de cultivo hace los macrocultivos más rentables y exportan hacia paises tercermundistas ¡en cantidades nunca antes vistas! ; la clonación podria atentar contra doctrinas religiosas no solo de la Iglesia Católica sino de muchas otras religiones pués atenta con el sentido divino de la vida (es solo Dios quien dá vida).

En conclusión afirmo que esta es una rama científica que considero esencial para nuestro desarrollo como humanidad, pero también soy consciente que la desigualdad inicial que hay entre quienes la desarrollan y no la desarrollan, no puede ser motivo de potencializador de desigualdad (calidad de vida: salud, dinero) pues a fin de cuentas todos somos pertenecientes al gigantezco grupo de la naturaleza llamado: ¡Humanidad! Y estamos en el mundo para contribuir al desarrollo nuestro, no al de unos pocos.

martes, 7 de septiembre de 2010

¿Es buena la clonación?


Clonación en plantas:

Ventajas: Algunas ventajas de la clonación de plantas se citan con frecuencia. Por ejemplo, la clonación podría ayudar a reproducir las plantas que son más resistentes a las enfermedades. La reproducción de las plantas superiores, especialmente aquellos con superioridad nutricional, podría ayudar a abordar las cuestiones del mundo del hambre. Clonación de plantas también son más predecibles, lo que podría ayudar a salvar millones de dólares en costos de cultivo y plantas cerca de la extinción podrían salvarse a través de los programas de clonación de la derecha.

Desventajas: Por ejemplo, tal vez los científicos a decidir la clonación de todo el arroz en el mundo. Poco a poco, producen un solo tipo, mucho más nutritivo que otros tipos. Otras arroz ya no se produce y sus variantes de ADN desaparecer. Algún tiempo en el futuro, una enfermedad que golpea la cosecha de arroz y destruye por completo, y el mundo de repente carece de arroz.

Clonación en animales:

Ventajas: La clonación podría ayudar a producir alimentos superiores, crear animales más resistentes a enfermedades y abordar los problemas de hambre en el mundo. Los animales raros podrían ser salvados de la extinción, especialmente en aquellos animales que no se reproducen bien en las circunstancias cambiantes del medio ambiente.

Desventajas: En primer lugar, los esfuerzos de la ingeniería genética o instalaciones completamente clon de especies de animales y podría dar lugar a la falta de diversidad de ADN necesarias. La diversidad ayuda a mejorar la supervivencia en el futuro, especialmente cuando las cosas impredecibles pueden venir. Los científicos no pueden predecir el desarrollo potencial de virus u otros agentes de destrucción a la que una especie de clonados podrían necesidad de reaccionar en el futuro.

La clonación se puede subestimar la posibilidad de la necesidad de la variación genética en el futuro, en circunstancias impredecibles. Problemas similares podrían surgir para los animales domésticos clonados, en particular si son capaces de sustituir los animales que la variación genética creada a través de métodos de reproducción normal.

Otro de los inconvenientes de la clonación de animales es el costo potencial. En la actualidad, es mucho más caro el clon que reproducir los animales por otros medios.

Clonación en humanos:

Ventajas: la posibilidad de la clonación de partes de los seres humanos, como los órganos vitales para ser utilizado en los trasplantes, que podría anular los problemas de rechazo de órganos. Algunas personas creen que la clonación de seres humanos no pueden tener sus propios hijos o niños que pierden a una edad muy joven es uno de los "pros" de desarrollo de la clonación humana.

Desventajas: incluyen los métodos de clonación, que cuando implican embriones fertilizados, se consideran moralmente repugnante por algunos. Otros creen que la idea de la clonación de seres humanos es "jugar a ser Dios. " Otro temor que existe si la gente decide genéticamente niños super. ¿Qué pasaría con la persona no media producida por métodos de clonación? Se trata de forraje para el debate científico, jurídico, ético y legítimo.

El costo es un tema también, y sería difícil saber si una compañía de seguros pagaría por una persona tenga un órgano clonado, o si estos precios serían tan prohibitivos como para que el proceso fuera del alcance o están disponibles sólo para unos pocos. Una vez más, la cuestión de la diversidad genética es muy importante. Que la clonación de eliminar un gen o un fragmento de ADN que hoy no parece importante, pero podría ser en un mundo diferente en algún momento del futuro